Una por una las medidas que anunció Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo una serie de medidas destinadas para compensar la pérdida de ingresos provocada por la devaluación del peso que se aplicó después de las Elecciones PASO 2023.

Una por una la batería de medidas:

Monotributistas

Quienes integren las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por un plazo de seis meses. También se implementará el acceso a créditos.

«Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado. Ponemos en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes», anticipó Massa.

 Jubilados y Pensionados

Massa anunció un bono de $37 mil para septiembre, octubre y noviembre.  La mínima pasará a ser de $124 mil entre el haber y esta nueva suma, lo que lleva a un aumento del 147% anual.

Además,  habrá líneas de créditos de hasta $400 mil en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa de los Bancos. Por último, informó que las compras en comercios con tarjeta de débito tendrá la devolución del IVA.

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

Incremento adicional en dos cuotas para los que estén dentro de este programa social. Las familias con un hijo recibirán una suma de $10 mil , las de dos hijos $17 mil  y las de tres hijos de $23 mil. 

La Tarjeta Alimentar aumentará un 30%.

Nuevas Líneas de Crédito

Para los trabajadores formales, habrá líneas de crédito de hasta $400 mil  en 24, 36 o 48 cuotas (con tres meses de gracia). Según explicó el ministro, los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles y la tasa de interés es la mitad de la actual sobre el saldo de las tarjetas de crédito.

Massa dijo que desde Anses explicarán el mecanismo del crédito que se podrá adquirir a través de un trámite electrónico. 

Medidas para el Agro

Se le quitarán las retenciones para las economías regionales con valor agregado industrial. Además, y por el impacto de la sequía, el Estado financiará fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria. 

También, apuntó a fortalecer el programa «Puente al Empleo» para transformar a beneficiarios de planes sociales en empleo registrado dentro del sector rural.

Por último, habló del Programa de Incremento Exportador, para dar la posibilidad de disponer el 25% de la divisa para que puedan comprar porotos de soja para procesar y entonces que se pueda mantener «los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado».

Fortalecimiento de exportaciones

Nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas. El monto se generará por 550 millones por parte del Banco Nación y otros 220 millones del Banco Argentino de Desarrollo BICE.

Potenciar Trabajo

Refuerzo de $20 mil para los beneficiarios del programa que se pagarán en dos cuotas de $10 mil durante septiembre y octubre.

Acuerdo de Precios

El nuevo acuerdo se firmará durante esta semana y se va a dividir en dos partes. En primer lugar, habrá congelamiento de precios de combustibles y medicamentos hasta el 1 de noviembre. En segundo lugar, se estipula un aumento de 5% con más de 400 empresas que representan 50 mil productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta básica. 

Suma fija para trabajadores

_ Sector privado, la suma fija es de $60 mil  en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez (absorbible por las paritarias). Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil. El Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%). La medida llegará a 5.5 millones de trabajadores.

_ Sector público, la suma fija es de $60 mil en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez (absorbible por las paritarias). Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil.

Trabajadores de casas particulares

Tendrán un refuerzo de $25 mil por única vez en dos cuotas mensuales de forma proporcional a las horas trabajadas. Por otro lado, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes.

Pymes

Anunciaron tres medidas para este sector. La primera, se refiera al financiamiento por parte del Estado del 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME-  de «suma fija» para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales. También, van a ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.Y por último, para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta, van a gestionar el «Legajo Único Financiero»

 

Compruebe también

El Gobierno argentino autoriza a Starlink, Amazon y OneWeb para ofrecer internet vía satélite en el país

El Gobierno argentino ha dado luz verde para que empresas tecnológicas como Starlink, Amazon y …