El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ha decidido no integrarse al nuevo interbloque que están formando un grupo de gobernadores peronistas alejados del kirchnerismo en el Congreso Nacional. A pesar de asistir a reuniones con sus pares, Figueroa optará por mantener su bloque La Neuquinidad, que cuenta con representación en ambas cámaras. Esta decisión responde a la necesidad de la provincia de Neuquén de tener una agenda propia y particularidades que podrían no alinearse con los intereses del nuevo interbloque.
La conformación de este nuevo frente legislativo, que busca sumar entre 12 y 15 diputados, tiene como objetivo aumentar el peso político en el Congreso y disputar recursos federales al Gobierno. Durante un cónclave en la Casa de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz fue el anfitrión, se discutieron las principales demandas, que incluyen la coparticipación de recursos y la restitución de subsidios al transporte, entre otros. La creación de este bloque busca reordenar las fuerzas en el parlamento y desafiar el actual dominio del bloque de Unión por la Patria (UP).
A pesar de su decisión de no integrar el nuevo interbloque, Figueroa se comprometió a trabajar «de forma coordinada» con los demás gobernadores en la defensa del federalismo y los intereses de las provincias. Desde su entorno, se aclaró que su posición diferenciada tiene que ver con las «necesidades distintas en las negociaciones» que enfrenta Neuquén, lo que le permitirá mantener una mayor libertad en sus acuerdos con el Gobierno Nacional.
La postura de Figueroa puede ser estratégica, ya que su independencia le permitirá abordar temas específicos que son cruciales para la provincia sin estar atado a la agenda del nuevo interbloque. Con la situación económica y política particular de Neuquén, el gobernador busca asegurar que los intereses de su provincia sean representados adecuadamente en las negociaciones con el Gobierno, mientras colabora con otros mandatarios en cuestiones de interés federal.
Noticias Neuquén El portal de noticias de tu ciudad
