Massa en Neuquén anunció el dólar Vaca Muerta para las exportaciones petroleras

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llegó a Neuquén este martes a las 16.45. Fue recibo por el gobernador Omar Gutiérrez, y los gobernadores electos de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.

Gutiérrez precisó manifestó que el viaje del ministro de Economía «es importante» porque permitirá «mostrarle lo que estamos llevando adelante» en materia de obras, sobre todo del sector hidrocarburos.

En primer término, se dirigieron al yacimiento de Loma Campana, en Vaca Muerta. Luego irán hacia Centenario, donde se inaugurará la planta de tratamiento de líquidos cloacales”. “Después venimos hacia la ciudad de Neuquén capital”, para firmar convenios y ofrecer una conferencia de prensa, precisó Gutiérrez.

Al tomar la palabra, Gutiérrez pidió por la la aprobación de la ley de GNL «porque es fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta». Además, reconoció y halago el trabajo de los sindicatos y de los empleados públicos neuquinos «porque sin ellos es imposible concretar las inserción con lo publicó y privado».

Durante su discurso y haciéndose eco del pedido de Gutiérrez Massa dijo que en la próxima sesión del Congreso de la Nación, Cecilia Moreu va a incluir el tratamiento de la ley de GNL: “Es la que nos va a permitir pasar del commodity al de valor agregado, porque queremos que Argentina venda el gas pero con valor agregado y que siga sosteniendo el camino que alcanzamos en el 2023”.

Además, el ministro destacó que en Vaca Muerta «hay una segunda turbina de la economía argentina, pasamos del déficit al superávit, de importa a exportar». También anunció un «dólar Vaca Muerta» para los exportadores de hidrocarburos de la cuenca petrolera que buscará impulsar la liquidación de unos USD 1.200 millones. El Gobierno quiere aumentar las reservas y evitar tensiones cambiarias antes de las elecciones generales.

 El Oleoducto Vaca Muerta Norte está diseñado agregará una capacidad de aproximadamente 160.000 barriles de petróleo por día, con destino a la cabecera del oleoducto que conecta con Chile, ubicada en la zona de Puerto Hernández. Algo que, según afirma el video promocional presentado en el acto, conectará a Vaca Muerta con el mercado del pacífico.

El proyecto demandó una inversión total de aproximadamente 250 millones de dólares y, en su momento de mayor actividad, involucró a alrededor de 1.000 trabajadores simultáneamente en la construcción.

 

Compruebe también

Organizaciones sociales protestan con cortes en los puentes carreteros de Neuquén

Hoy, diferentes agrupaciones sociales de la provincia de Neuquén se unen a una jornada nacional …