Jornada laboral: las diferencias de los siete proyectos que buscan reducirla

Este martes, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados inició las discusiones en torno a varios proyectos presentados por legisladores de diversas fuerzas políticas, que proponen la reducción de la jornada laboral. El debate se llevó a cabo como parte de una sesión informativa y contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y representantes de sindicatos.

En el encuentro de la comisión, liderada por la diputada Vanesa Siley del Frente de Todos, se examinaron siete documentos relacionados con la disminución de la jornada laboral, presentados tanto por miembros del oficialismo como de la oposición.

De entre estas propuestas, cinco son iniciativas del oficialismo, presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza; mientras que las dos restantes son impulsadas por legisladores de la oposición: Enrique Estévez, del socialismo, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

Al comenzar la reunión, la diputada Siley remarcó que la ley actual que fija una semana laboral de 48 horas tiene sus raíces en 1929, destacando que «estamos dando inicio a un diálogo con el fin de modernizar y reformar la legislación laboral, la cual cumplirá 100 años de existencia en los próximos 5 años».

«Es la primera pero no va a ser la última. Vamos a hacer muchas más reuniones», anunció la diputada del FDT, al anticipar que la CGT «va a estar presente en la próxima reunión que realicemos».

Por otro lado, Claudia Ormaechea, autora de una de las propuestas, subrayó la relevancia de progresar en la disminución de la jornada laboral, afirmando que «este debate se dió en todo el mundo, con pruebas piloto que arrojaron resultados sumamente favorables». Además, señaló que «esta legislación contribuirá a mejorar la distribución de empleos y, en algunos sectores, incluso a la creación de nuevos puestos de trabajo».

La idea de la comisión es impulsar un «diálogo tripartito con las instituciones invitadas a participar», según se informó, antes de avanzar en un dictamen de consenso con un texto unificado.

En mayo pasado, Yasky había señalado que la idea «es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo».

Además, la Ministra Olmos había expresado su respaldo a la disminución de la jornada laboral y plenteó la opción de «emitir un informe de consenso», con el objetivo de lograr la efectiva aprobación de esta propuesta, que está ganando un amplio respaldo.

Fuentes dentro del oficialismo en el parlamento anticiparon que la intención es llegar a un acuerdo en un texto de consenso que incluya propuestas presentadas por legisladores de diversos grupos, que podrían converger en una iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 horas a 40 ó 36, con el objetivo de incrementar la productividad y promover la creación de empleo.

Compruebe también

Inicio de Clases en Riesgo: CTERA anunció paro docente nacional

La vuelta a las aulas se ve amenazada por un paro nacional docente convocado por …