El intendente de Bariloche no quiere dejar pasar camiones de Chile

El intendente electo de Bariloche, Walter Cortés, advirtió que cuando asuma el próximo 10 de diciembre, no permitirá el paso de los camiones de Chile hasta que se reparen las rutas aledañas a la zona cordillerana.

De mantenerse, en esa posición, la decisión del funcionario puede llegar a generar un conflicto con Chile, dado que existe un trato de libre comercio y tránsito, vigente desde 1974.

“Nosotros somos muy pasivos y dejamos que ellos hagan lo que se les dé la gana.”, apuntó Cortés. Además agregó que “uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos. Se terminó. La gente destruye sus autos por estado de las rutas, estamos en una decisión desgraciada.”

“Con el transporte de Chile nadie hace nada. Encima que las cosas no las hacen bien, nos terminan destruyendo las rutas.” Lanzó el funcionario, que venció en las urnas a la actual gobernadora Arabela Carreras.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, más de 100 camiones cruzan por el paso fronterizo Cardenal Samoré diariamente. El volumen pegó un salto de 135.941 toneladas en 1996 a 426.177 en 2022.

El acuerdo internacional entre Chile y Argentina, implica el libre tránsito de camiones chilenos por el sur de Argentina, utilizando rutas cordilleranas y la ruta 3 que bordea el atlántico. A cambio, se permite una situación similar para los transportistas en la zona del Tierra del Fuego.

Este acuerdo se firmó con fuerza de ley el 17 de mayo de 1974 bajo el nombre “Convenio Argentino- Chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos partos de un mismo país utilizando el territorio del otro.”

Compruebe también

Inicio de Clases en Riesgo: CTERA anunció paro docente nacional

La vuelta a las aulas se ve amenazada por un paro nacional docente convocado por …