El shale oil impulsa los números de YPF: incremento del 36% en el último trimestre

En el tercer trimestre, la producción de shale oil de YPF dio un salto significativo: alcanzó un promedio de 126 mil barriles diarios, un incremento del 36% comparado al mismo periodo del año pasado y un 11% más que el trimestre anterior. Esta producción representa ahora el 49% del total de petróleo de YPF, consolidando su peso en la matriz de la compañía.

Las exportaciones de petróleo Medanito, por su parte, se dispararon un 111% en comparación con el tercer trimestre del año anterior, y un 37% en relación al segundo trimestre de este año, promediando 39 mil barriles por día, el 15% de la producción total de la empresa.

YPF destinó 1353 millones de dólares en inversiones durante el trimestre, de los cuales más del 70% fueron para el sector upstream, enfocado en actividades de perforación y mantenimiento del shale, alineadas con la estrategia 4×4 de la empresa.

En el plano financiero, el EBITDA ajustado alcanzó los 1.366 millones de dólares, impulsado por un aumento en las ventas estacionales de gas, una mayor producción de shale oil y mejores precios de combustibles locales, aunque parcialmente contrarrestado por costos operativos más elevados y una disminución en la producción convencional, afectada por condiciones climáticas adversas en Patagonia en julio.

En comparación interanual, el EBITDA creció un notable 47%, explicado por el alza de precios de combustible y un crecimiento en la producción de shale y en el nivel de procesamiento en refinerías, aunque limitado por costos locales más altos y una baja en la producción convencional.

Progresos en proyectos clave de YPF:

  • Proyecto Andes: Se firmaron 9 contratos de compra-venta para 25 áreas, con la reciente incorporación de 7 áreas en Tierra del Fuego y la aprobación provincial para uno de los clústeres en Chubut.
  • Gasoducto Vaca Muerta Sur: La construcción de su primera fase (130 km entre Vaca Muerta y Allen) ya alcanzó el 50% de avance con una inversión cercana a los 200 millones de dólares. El segundo tramo estará destinado a la exportación y contará con una inversión aproximada de 2.500 millones de dólares, incluyendo un oleoducto, tanques de almacenamiento y monoboyas para operar con súper petroleros. La construcción de esta etapa comenzará en los próximos meses.

Compruebe también

Milei se juega el futuro en Río: reuniones clave con Xi Jinping, el FMI y más líderes del G20

En el segundo día de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente …