El Gobierno imputó a 95 empresas por cargos indebidos en facturas: ¿Qué pasó?

En una acción contundente, la Secretaría de Industria y Comercio imputó a 95 empresas por incluir cargos o tasas ajenas a los contratos entre proveedores y consumidores. Las imputaciones fueron el resultado de 2,705 reclamos, lo que dio origen a 244 expedientes abiertos, uno por cada localidad donde se detectaron los incumplimientos.

Las facturas en cuestión corresponden a vencimientos posteriores al 11 de octubre, fecha en la que entró en vigor la resolución 267/2024, la cual prohíbe la inclusión de conceptos indebidos en las facturas. En el marco de este control, las empresas implicadas provienen de una amplia variedad de provincias, incluyendo Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Mendoza, Río Negro, y más.

La Secretaría de Industria y Comercio continuará con la instrucción de sumarios para las facturas que se emitan durante los próximos vencimientos de noviembre y diciembre. Desde la notificación, las empresas imputadas tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar su descargo. Si no cumplen con la normativa, podrían enfrentarse a sanciones según la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que establece multas de hasta $2.130 millones.

El gobierno recordó que las denuncias fueron recibidas a través del correo electrónico denunciatufactura@comercio.gob.ar y detalló que, hasta el momento, se han recibido 2705 reclamos de los consumidores afectados.

 

Compruebe también

Compras al exterior a partir de diciembre: tecnología e indumentaria a precios imbatibles con la baja de impuestos

Desde diciembre, las compras en plataformas internacionales serán más atractivas para los argentinos, gracias a …