Milei elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

En medio de la creciente pelea con los gobernadores, el presidente Javier Milei ha decidido eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el cual fue creado durante la gestión de Alberto Fernández. Este fondo destinaba a la provincia un porcentaje adicional de recursos coparticipables que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

La medida, anunciada hoy a través del decreto 192/2024 y publicada en el Boletín Oficial, se justifica argumentando que la decisión tomada durante la pandemia «afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo señala que la actual administración heredó una situación institucional, económica y social crítica, por lo que es necesario tomar medidas para superar la emergencia generada por las excepcionales condiciones económicas y sociales del país, especialmente debido a intervenciones previas.

El documento también destaca la necesidad de llevar a cabo un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional y resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, responsables del déficit. Se enfatiza que el ajuste fiscal es una condición indispensable para la estabilización macroeconómica del país.

Además, se argumenta que la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva debido a transferencias discrecionales del Gobierno Nacional. En este contexto, se concluye que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires ha perjudicado los intereses generales de la Nación, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se da en medio de la disputa con la provincia de Chubut, que ha experimentado una nueva escalada después de las críticas de Milei hacia el gobernador Ignacio Torres del PRO y los mandatarios de Juntos por el Cambio que respaldaron su reclamo.

Desde la Casa Rosada, se señalan los problemas heredados de la gestión anterior como justificación para estas medidas, refiriéndose a la administración de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Compruebe también

Proponen convertir a GNC todo el transporte público de Neuquén

El diputado provincial Darío Martínez presentó un proyecto para pasar a GNC los colectivos de …