Milei intensifica críticas hacia Nacho Torres mientras en el PRO buscan reducir la tensión

La disputa entre el Gobierno nacional y Chubut por la distribución de fondos de coparticipación ha alcanzado un nuevo nivel de tensión este fin de semana. Desde Estados Unidos, donde se encontraba participando en una cumbre conservadora, el presidente Javier Milei renovó sus críticas contra el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, quien respondió a los señalamientos. Esta situación de enfrentamiento ha generado repercusiones dentro del PRO, partido al que pertenece Torres, con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, cuestionando el supuesto «silencio» de Mauricio Macri sobre el tema y exigiendo apoyo al presidente. Sin embargo, hay divisiones dentro del PRO, ya que algunos sectores expresaron solidaridad con Torres.

Ante este escenario, está programada una reunión entre los gobernadores y los diputados nacionales del PRO para esta tarde, que se llevará a cabo por Zoom. Participarán Torres, Jorge Macri, Rogelio Frigerio y el bloque de 38 legisladores liderado por Cristian Ritondo. Aunque se busca calmar la tensión y establecer una postura unificada dentro del partido, se anticipan discusiones intensas.

Después de esta reunión, Torres tiene previsto pronunciar un discurso en la Legislatura de su provincia para detallar la situación política y financiera y fijar una postura contra el Gobierno Nacional. Este evento, que se llevará a cabo a las 19 horas, captará la atención mediática y será seguido de cerca desde la Casa Rosada y la residencia presidencial de Olivos.

Mientras tanto, Mauricio Macri mantiene un diálogo semanal con el presidente Milei y comparte la dirección del Gobierno, aunque discrepa con algunas de las formas de expresión de Milei, especialmente cuando se refiere a dirigentes del PRO. Macri trabaja para fortalecer la identidad del partido, respaldar legislativamente al oficialismo, pero se muestra cauteloso respecto a una posible «fusión» o frente con los libertarios, negándose a que el PRO sea absorbido por el presidente Milei.

El conflicto entre Chubut y el Estado nacional se intensificó cuando los gobernadores patagónicos respaldaron el reclamo de Torres y acusaron al Gobierno de «extorsión». Milei argumentó que la retención de fondos se debía a una deuda de la provincia con la Nación. Este enfrentamiento ha escalado con intercambios de declaraciones y argumentos jurídicos entre ambas partes.

Por su parte, Torres ha mantenido su postura firme, advirtiendo que no permitirá la extracción de petróleo de su provincia hasta que Milei detenga su ofensiva contra Chubut y devuelva los fondos retenidos. Los patagónicos ven esta retención como una represalia y un intento de «disciplinar» a otras provincias para obtener consenso político en el Congreso para impulsar el programa de reformas de La Libertad Avanza.

En cuanto a la situación interna del PRO, se ha desatado una nueva disputa, especialmente con las próximas elecciones internas. Macri se postula para presidir el partido, mientras que Bullrich busca evitar que él monopolice el liderazgo. Existe la sospecha en algunos sectores de que Milei, a través de su ministra de Seguridad, está maniobrando para dividir al PRO y erosionar el liderazgo de Macri.

Mientras tanto, los diputados nacionales alineados con Bullrich defenderán al Gobierno en la reunión de hoy, mientras que otros legisladores buscarán reducir la tensión y encontrar un terreno común. Mañana, los gobernadores patagónicos tienen previsto hablar en el Senado para respaldar a Torres y defender a Chubut en su disputa con el Gobierno de Milei por los fondos de coparticipación. Este conflicto parece estar lejos de resolverse.

Compruebe también

Inflación alcanzó el 11% en Marzo y acumula 51,6% en el año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la inflación de marzo alcanzó …