Luego de los cruces con el Gobierno por la coparticipación, mandatarios patagónicos se reunirán en Puerto Madryn.

Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciarán la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico. Con esa premisa sellarán un gesto político de unidad y autonomía regional durante la denominada «Cumbre del 7-M».

Este encuentro será el punto de partida para plantear una agenda de desarrollo y crecimiento propia, pero con un fuerte gesto de autonomía que se plasmará con la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos, especialmente los referidos a hidrocarburos, energía, pesca y minería, entre otros.

En la cumbre del 7-M se anotaron los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Según surge de las reuniones previamente mantenida por los grupos de trabajo, las provincias estudian las alternativas que permite la Constitución Nacional y avanzaron en el andamiaje legal para estructurar el proyecto que significará, en los hechos, una regionalización de los Estados provinciales, con facultades delegadas por las Legislaturas de cada uno de los distritos, y con la revitalización del Parlamento Patagónico como órgano de discusión regional, hoy con una función testimonial.

Este formato tendrá incidencia en los mercados donde opere lo que sube la expectativa que tendrá el anuncio de los gobernadores, esta semana.

Compruebe también

Receta electrónica obligatoria en todo el país a partir del 1 de julio

El Ministerio de Salud de la Nación ha establecido una nueva normativa, mediante el Decreto …