Este jueves, Cristina Fernández de Kirchner inauguró la sesión en el Senado, donde se discutirán la reforma del Impuesto a las Ganancias, que apunta a eliminar la cuarta categoría, y el proyecto de modificación de la Ley de Alquileres. Estas propuestas ya fueron aprobadas en la cámara baja y cuentan con media sanción.
El proyecto de ley propone cambiar el alcance del Impuesto a las Ganancias, aprobado el pasado martes en la Cámara de Diputados, con el respaldo de votos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza. En contraste, el interbloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa y anunció que mantendrá su postura en el Senado.
La reforma de la ley de Impuesto a las Ganancias, impulsada por el Poder Ejecutivo, se enfoca en la modificación de la cuarta categoría, que actualmente incluye a 80 mil trabajadores. Si se aprueba, el tributo se renombrará como Impuesto a los «Mayores Ingresos» y solo se aplicará a quienes ganen más de $1.770 millones al mes.
Sin embargo, se anticipa una modificación en la exención de Ganancias. Donde se ampliará $2 millones el presupuesto acordado, después del aumento programado para octubre por el Consejo del Salario.