El gobierno abre las importaciones de productos de la canasta básica

El gobierno nacional anunció la apertura de las importaciones de productos de la canasta básica y medicamentos como parte de una estrategia para mejorar la competencia y combatir la inflación en esos sectores.

Una de las medidas clave es la reducción del plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas, productos de limpieza y cuidado e higiene personal. Este cambio implica pasar de un esquema de pago en cuatro cuotas a un único pago a los 30 días.

Además, se ha decidido suspender por 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y medicamentos.

Según las autoridades, estas acciones tienen como objetivo fomentar la importación de productos de la canasta básica cuyos precios en el mercado local sean superiores al precio internacional. Esto se espera que genere una mayor competencia, lo que a su vez contribuirá a reducir la inflación y los precios de estos productos.

Entre los principales productos beneficiados por esta medida se encuentran la banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre otros.

El gobierno sostiene que esta medida beneficiará a los consumidores al ofrecer una mayor variedad de productos a precios más competitivos, lo que ayudará a mejorar su poder adquisitivo en medio de un contexto económico desafiante.

Compruebe también

Receta electrónica obligatoria en todo el país a partir del 1 de julio

El Ministerio de Salud de la Nación ha establecido una nueva normativa, mediante el Decreto …