El Gobierno nacional aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de un proyecto para construir y operar un gasoducto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) que conectará la provincia de Neuquén con Río Negro. La infraestructura, con una inversión total comprometida de US$1.300 millones, se extenderá desde el Predio Cabecera Tratayén hasta la Estación Compresora San Antonio Oeste, en el Golfo San Matías. La decisión quedó establecida en la Resolución 873/2026 publicada en el Boletín Oficial.
El gasoducto tendrá aproximadamente 480 kilómetros de longitud, un diámetro de 36 pulgadas y una capacidad de transporte de 27.000.000 de metros cúbicos diarios de gas natural. SMP SA, la empresa responsable del proyecto (nueva denominación de Pan American E&P SA), deberá acreditar US$454 millones en activos computables durante el primer año y US$501 millones durante el segundo año. Esto cumple con el requisito legal del 40% de inversión mínima en los dos primeros años, con plazo límite al 31 de mayo de 2027.
El cronograma de ejecución prevé el inicio de la construcción para el 30 de junio de 2026 y el comienzo de operaciones para el 1° de mayo de 2028. El proyecto incluye la instalación de una planta compresora de 60.000 HP y la repotenciación de la planta compresora existente en San Antonio Oeste. El gasoducto transportará producción incremental de la cuenca Neuquina, proveniente de la formación Vaca Muerta, hacia terminales licuefactoras del Golfo San Matías.
SMP SA se comprometió a contratar proveedores locales por al menos el 20% del monto total de inversión. El GNL es gas natural enfriado a temperaturas muy bajas para ser transportado y exportado en buques especializados, permitiendo acceder a mercados internacionales con mayor eficiencia que el transporte por gasoductos convencionales.
Noticias Neuquén El portal de noticias de tu ciudad