Talleres de sensibilización en diversidad e igualdad alcanzan a más de 5.500 jóvenes neuquinos.

La propuesta de formación lleva dos años ejecutándose de manera ininterrumpida y se orienta a prevenir situaciones de discriminación y fortalecer prácticas basadas en la igualdad de oportunidades e inclusión plena.

Desde que asumió la actual gestión de gobierno, la Secretaría de Juventudes y Diversidad ha llevado a cabo un total de 167 talleres teórico-prácticos en sensibilización de derechos, alcanzando a 5.658 personas en toda la provincia. La región de la Confluencia destacó por liderar la cantidad de talleres, con 131 realizados.

La subsecretaría de Diversidad, que tiene la promoción de derechos LGBT+ como una de sus principales líneas de acción, ha destacado el balance positivo de esta iniciativa con fuerte anclaje territorial. Luz Blanco, secretaria de Juventudes y Diversidad, expresó: “Cerramos un nuevo ciclo haciendo un balance positivo de esta iniciativa con fuerte anclaje territorial, una política pública que tuvo como objetivo principal promover la defensa de derechos LGBT+ para reforzar la convivencia armoniosa”. Añadió que “sostener este tipo de actividades es de vital importancia, ya que nos permite acercar a distintos ámbitos conocimientos claves para defender la igualdad de derechos de todas las personas”.

El organismo, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, presentó y articuló la propuesta en diversas instituciones de la provincia, incluyendo dependencias del Estado, organizaciones de la sociedad civil, hogares de infancias, merenderos, Policía y Bomberos, clínicas, instituciones gremiales y sindicatos, así como en escuelas de gestión pública y privada.

A través de este dispositivo de trabajo, se abordaron temas relacionados con el trato igualitario y digno, valorando la diversidad en sus múltiples formas (género, etnia, orientación sexual, entre otros). Se impartieron nociones sobre comunicación respetuosa y se brindaron herramientas para identificar, prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o exclusión. Además, se trabajó en la importancia del lenguaje oral y escrito con enfoque de igualdad y derechos, visibilizando a las mujeres e identidades LGBT+ y cuestionando estereotipos. También se motivó la creación de espacios de reflexión sobre masculinidades desde una perspectiva de géneros y diversidades en un sistema patriarcal. Las dinámicas de trabajo incluyeron actividades que combinaron conceptos clave con propuestas participativas y lúdicas.

Compruebe también

Sureras, el ballet neuquino, se clasifica para el festival de Cosquín.

El ballet de folklore contemporáneo Sureras, originario de Neuquén, ha logrado clasificar para participar en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *