Revocan medida domiciliaria de acusado por femicidio en Buta Ranquil

Un tribunal ha decidido que el joven de 19 años, Maicol Tapia, acusado del femicidio de Carina Barros en octubre de 2023 en Buta Ranquil, deberá permanecer detenido en la comisaría de Zapala, revocando así la resolución previa de prisión domiciliaria dictada por la jueza de Garantías, Leticia Lorenzo.

La defensora del acusado, Soledad Pérez de León, expresó preocupación por las condiciones de detención de Tapia en la comisaría de Zapala, mencionando que no tenía acceso al patio, estaba en una celda contravencional y carecía de una heladera para conservar alimentos. Además, señaló que el joven era asmático y había sido hospitalizado en diciembre debido a un motín, todo esto en el contexto de la crisis carcelaria provincial.

La jueza decidió cambiar la modalidad de detención, imponiendo el uso de una tobillera electrónica, rondines sorpresivos por parte de la policía y la prohibición de cualquier contacto con testigos, como condiciones adicionales.

La fiscalía solicitó la revisión de la medida, y en la audiencia estuvo presente la abogada Nadia Kubatov, quien se unió como querellante.

El tribunal, por unanimidad, consideró que debido a la naturaleza de la violencia de género en este caso, con la víctima siendo una adolescente de 15 años, el estándar de exigencia hacia los funcionarios es más alto, de acuerdo con la Convención Belém do Pará, abarcando la prevención, investigación y sanción de estos actos.

El juez Tommasi, encargado de comunicar la decisión, destacó que no se presentaron nuevos acontecimientos para justificar el cambio de la medida preventiva dictada anteriormente.

Se hizo hincapié en la necesidad de proteger a los testigos, la mayoría de ellos adolescentes, que han declarado en cámara gesell, y se argumentó que el acusado ha perdido la confianza depositada en él, persistiendo el riesgo de obstrucción a la investigación.

Durante la semana pasada varios referentes políticos de Rincón de los Sauces se habían hecho eco de la noticia, rechánzadola. Tal es el caso de la diputada Daniela Rucci y de la intendenta comunal, Norma Sepúlveda. Asimismo, el Concejo Deliberante de la localidad emitió el viernes una declaración repudiando la decisión de la Justicia y solicitando que se revierta.

Tapia está acusado del femicidio de Carina, con quien mantenía una relación sentimental. Según la acusación, llamó al hermano de la víctima durante la madrugada para alertarlo de un incendio en la casa de los abuelos, aprovechando su ausencia para cometer el crimen.

Compruebe también

El Vía Crucis hacia la barda: Una tradición que une a Neuquén en Semana Santa

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, la ciudad de Neuquén se prepara …