Actualización jubilatoria: cambios en los haberes y continuidad del bono en debate

El Gobierno ha tomado decisiones significativas con respecto a las jubilaciones, implementando ajustes que tendrán un impacto directo en los bolsillos de los beneficiarios. A partir del próximo mes, los haberes se actualizarán considerando la inflación, junto con un adicional del 12,5% para compensar las pérdidas sufridas en los meses anteriores. Además, el bono de $70,000 se mantendrá íntegro.

Esta medida se establece mediante un decreto presidencial, ya que las negociaciones con la oposición en el Congreso no han dado frutos para una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Desde abril, la jubilación mínima ascenderá de $137,216 a $172,463, y con el bono de $70,000, alcanzará la cifra cercana a los $242,000.

Manuel Adorni, vocero presidencial, ha aclarado que el aumento en abril será del 13,2%, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, más un 12,5% de recomposición. Se espera una actualización adicional en mayo, basada en el IPC de marzo.

El asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, ha destacado que si el aumento acumulado en junio es menor que el calculado bajo la fórmula anterior, se realizará una compensación. En caso contrario, el excedente se sumará al haber jubilatorio.

A partir de julio, se implementará un nuevo esquema de aumentos para jubilados, basado en la inflación mensual con un rezago de dos meses. Esto se hace para asegurar que los aumentos sean justos y que no disminuyan el poder adquisitivo de los beneficiarios.

El cambio de fórmula se justifica debido a los resultados desfavorables que ha tenido la fórmula de movilidad jubilatoria anterior, según lo expresado por el Gobierno en el Decreto 274/2024. Este documento también establece que en ningún caso la aplicación del IPC podrá reducir el haber jubilatorio.

Además, se ha confirmado la continuidad del bono de $70,000, el cual se aplicará sobre los montos nominales de las jubilaciones más bajas. Este bono se suma al haber mínimo, que se ha actualizado según la nueva fórmula.

Con estos cambios, se espera que la jubilación mínima supere los $240,000 a partir de abril, beneficiando así a los jubilados que más lo necesitan. El Gobierno está trabajando en un nuevo decreto que especificará las condiciones del bono y garantizará su cobro completo por parte de los beneficiarios de la mínima.

Compruebe también

El Gobierno anunció un aumento en la Tarjeta Alimentar

El Ministerio de Capital Humano informó que los beneficiarios que tengan un solo hijo a …