Qué actividades están previstas en la conmemoración del 24 de marzo

Las agrupaciones y movimientos sociales de Neuquén están organizando diversas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia el próximo 24 de marzo en la región.

Como cada año, esta fecha traerá consigo una jornada repleta de actividades y movilizaciones, convocando a miles de personas con el objetivo de reafirmar el compromiso con los Derechos Humanos.

Aunque el gobierno del presidente Javier Milei ha confirmado que el feriado del próximo domingo 24 se mantendrá en el calendario sin actos oficiales para conmemorar la fecha, las agrupaciones sociales mantienen su firmeza y han anunciado la realización de actividades.

Este año, desde la CGT se anunció que, por primera vez, se movilizará el 24 de marzo junto con las dos CTA y los movimientos sociales, lo que se espera que genere una movilización multitudinaria a nivel provincial y nacional.

En Neuquén, la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial de Neuquén y Alto Valle ha convocado a una reunión en el monumento a San Martín a las 19:30 bajo el lema «seguimos en las calles contra el ajuste y la represión», con el objetivo de visibilizar el reclamo de «Verdad y Justicia» por los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

Por su parte, a diferencia del año 2023, el gobierno liderado por Javier Milei ha decidido mantener el feriado del 24 de marzo sin realizar ningún acto para recordar a las víctimas del golpe de Estado de 1976. El presidente sostiene su postura de cuestionar la historia oficial y abrir debates sobre la memoria histórica del país.

Fuentes del entorno presidencial han señalado que no se contempla trasladar el feriado al viernes o al lunes como puente turístico, ya que se considera una fecha «inamovible» en el calendario nacional, y no se tienen previstas actividades específicas por parte del Gobierno para ese día.

Compruebe también

Desde mañana intensifican del Plan de Bacheo en toda la ciudad

Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planificación Urbana de la Municipalidad de Neuquén, anunció que …