La ley de Alquileres tendría su sanción definitiva la semana que viene

La comisión de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, emitió dictamen este jueves al proyecto de Ley de Alquileres que tuvo media sanción en el Senado.

De esta forma, obtuvo 41 votos positivos, donde el FdT acompaño el proyecto con unanimidad y se sumó el voto del diputado Carlos Fernández (Frente Renovador de la Concordia Social).

Por otra parte, Juntos por el Cambio sancionó un dictamen en minoría que contó con el respaldo de 39 diputados y de esta forma volverá a enviar al recinto el proyecto que no tuvo acompañamiento en el Senado pero que logró respaldo el en la Cámara de Diputados.

En este marco, existe un escenario abierto: los diputados deberán votar en primer lugar el proyecto del oficialismo y, en caso de que logre mayoría, habrá nueva ley de alquileres. En caso de que no, se procederá a votar el dictamen de minoría de Juntos por el Cambio, que con obtener mayoría simple (por un voto) volverá a discutirse en el Senado.

Ley de Alquileres: cuál es el proyecto del oficialismo

La iniciativa que obtuvo dictamen y media sanción en el Senado, con acompañamiento del Frente de Todos, propone:

  • Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.
  • Los contratos deberán realizarse con moneda nacional.
  • Los ajustes serán semestrales y no anuales o cuatrimestrales.
  • En caso de aprobarse se aplicará el índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
  • La eliminación de pagos anticipados por períodos más extensos, ítem aprobado inicialmente en Diputados. El dictamen mayoritario en el Senado rechaza esa posibilidad para los propietarios.
  • Se incorporó, además, la posibilidad de que «los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo».
  • Se suma también un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: «las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación».

Compruebe también

Yanina Latorre le respondió a Daniel Osvaldo por sus burlas ante la crisis con Diego Latorre

Yanina Latorre anunció escuetamente en redes que se está tomando un impasse de la relación …