Neuquén tendrá su ley de promoción de la formación en enfermería

Este miércoles, en una nueva sesión que se desarrolló en la Legislatura, se aprobó de manera unánime la adhesión a la ley nacional 27.712, que busca impulsar la capacitación y profesionalización del personal de enfermería en la provincia del Neuquén. 

Esta medida tiene como objetivo central elevar los estándares de formación y calidad de enfermeros y enfermeras en todo el territorio, con la finalidad de aumentar la cantidad de profesionales en esta especialidad.

Al fundamentar la ley de profesionalización para el sector de enfermería, la diputada Lorena Parrilli (FdT) explicó que la normativa traerá beneficios no sólo para el recurso humano en cuestión sino para toda la población porque promueve la formación de calidad, la jerarquización de la enfermería, establece criterios para prácticas formativas y genera un sistema de evaluación y acreditación de las tecnicaturas. Aseguró que, con la sanción de la ley, “la provincia tiene la obligación de garantizar mecanismos para que la actual carrera de auxiliar de enfermería se convierta en una escuela técnica”.
“Este es un paso muy importante para tener más y mejores enfermeros en la provincia”, manifestó Parrilli y agregó que la norma homenajea “a todos los enfermeros que en la pandemia, y después de ella, dieron la batalla diaria para cuidar a los ciudadanos».
En similar sentido se pronunció Maximiliano Caparroz (MPN) al resaltar el elevado índice de profesionalización que alcanzó el sector de enfermería en la provincia. Destacó, además, su marcada participación en cargos de conducción y gestión de las estructuras sanitarias y enfatizó que la ley “viene a mejorar y reforzar” las acciones del sector para beneficio de toda la población. “La ley jerarquiza la profesionalización en enfermería”, sintetizó Caparroz.
A nivel nacional, la Ley 27.712 fue aprobada el jueves 13 de abril de 2021 por la Cámara de Senadores. Había sido impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación y presentada por Alberto Fernández.

Compruebe también

ATEN rechaza propuesta del Gobierno y comienza ciclo lectivo con paro y movilización

El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén …