Luego de las elecciones generales, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, destacó la participación del electorado neuquino. “Se vio reflejado la altísima participación y defensa de la democracia” dijo y afirmó que “votó aproximadamente el 81 por ciento del pueblo de la provincia de Neuquén. Más de 8 de cada 10 neuquinos y neuquinas fueron a las urnas, adelante, fueron a las urnas”.
Además, sostuvo que “la gente sigue diciendo sí a la democracia, sí a resolver los distintos problemas en la libertad de elegir y de ser elegido, de construir políticas públicas”.
“No estaba muy claro entre quién iba a ser el balotaje. Sí creo que ha habido una sorpresa en el orden de quién terminó siendo el más elegido y el segundo más elegido porque en las encuestas, en principio, la gran mayoría descontaba que el primero iba a ser el que terminó siendo segundo”, expresó el gobernador.
Por último, consideró que “yo me animaría a decir que la ciudadanía de Neuquén es una ciudadanía que defiende, es progresista, es de defensa, de vanguardia de los derechos. Y que escuchar cosas tales como ‘Voy a vender Maca Muerta’, espanta y asusta al electorado. Escuchar cuestiones como la libre portación de armas, escuchar el tema de los órganos o escuchar hablar en contra del Papa, en una población y un pueblo que es defensora de los derechos humanos, que tiene el ADN en el decir no a la violencia y a la pirotecnia verbal”. Y concluyó que “eso, generalmente para mí, ha generado un cambio de tendencia en la votación”.