El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantendrá hoy un encuentro clave en la Casa Rosada con la dirigencia de la CGT, buscando reducir la tensión generada tras la reciente reglamentación de la reforma laboral. El encuentro contará con la presencia de Héctor Daer, uno de los líderes de la central obrera, aunque Pablo Moyano, otra de las figuras de peso en la CGT y conocido por su postura crítica, no asistirá.
Además de Daer, se espera que participen otros importantes referentes sindicales, como Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.
La relación entre el Gobierno y la CGT se ha visto deteriorada en las últimas semanas, sobre todo tras la aprobación de la reforma laboral en la Ley de Bases y el conflicto relacionado con Aerolíneas Argentinas. La medida incluye puntos clave como la regularización de impuestos al trabajo, la simplificación de la contratación de empleados autónomos y acuerdos para el cese laboral que favorezcan tanto a empleados como a empleadores.
A pesar de las diferencias, en los últimos días hubo un gesto por parte del Gobierno al postergar en el Congreso el tratamiento de un proyecto de «democracia sindical» impulsado por el PRO y la UCR. Este proyecto plantea cambios profundos en el sindicalismo, como la eliminación de la reelección indefinida de dirigentes, la prohibición de la cuota solidaria, y medidas para «democratizar las obras sociales».