La vicegobernadora suspendida de Neuquén, Gloria Ruiz, sube la apuesta y lleva su batalla legal a los tribunales federales de Buenos Aires. Con un equipo de abogados de alto perfil en la Capital Federal, Ruiz presentó una denuncia penal contra una lista de ministros, diputados y el presidente de CALF, Marcelo Severini.
Ruiz, quien enfrenta acusaciones de peculado, enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública, asegura que su suspensión fue producto de una «maniobra ilegal» impulsada por lo que describe como un entramado de corrupción, cohecho, lavado de activos y tráfico de influencias.
«Esto no es solo un ataque a mi persona, es una afrenta al mandato popular que los neuquinos me confiaron», lanzó Ruiz desde las puertas de los tribunales provinciales antes de oficializar la denuncia en Comodoro Py.
Entre los apuntados están los diputados Ernesto Novoa, Guillermo Monzani (presidente de la Comisión Investigadora en la Legislatura), Francisco Lepore, Claudio Domínguez y Carina Riccomini, junto a funcionarios del gobierno provincial como Tanya Bertoldi, Julieta Corroza, Lucas Castelli, Matías Nicolini, Rubén Etcheverry y Severini.
Según el escrito, los denunciados habrían orquestado un plan «espurio y clandestino», que incluyó actos de corrupción y denuncias falsas para apartarla del cargo.
La presentación de Ruiz, hasta ahora sin pruebas, radicada en uno de los juzgados más emblemáticos del país, promete continuar sacudiendo las arenas políticas neuquinas.