La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudó este martes el debate sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2023.
Los Diputados buscarán avanzar en acuerdos con la oposición que permitan sancionar esta iniciativa la próxima semana con el mayor respaldo político.
El presidente de la comisión, Carlos Heller, dijo al comenzar la reunión dijo que, tal como fue convenido entre los bloques, se trabajará entre martes y miércoles con el análisis de la iniciativa para «el jueves emitir el o los dictámenes, y poder tratarlo la próxima semana» en el recinto.
La intención del oficialismo es poder aprobar esta iniciativa en las sesiones que se celebrarán entre el 25 y 26 de octubre, aunque aún falta definir si el FDT acepta dividir el tratamiento en dos días como pide Juntos por el Cambio.
Tras la votación de diputados, en el Senado esperan poder sancionar esa iniciativa en la segunda quincena de noviembre, es decir antes que finalice el período de sesiones ordinarias.
El primero en hablar en la reunión de la Comisión de Presupuesto fue el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, quien destacó el mecanismo de tratamiento que está teniendo el Presupuesto, cuestionó el funcionamiento del Banco Central y se preguntó con «qué va a pagar las lequics el Banco Central».
Los diputados reanudaron así el debate sobre el texto diseñado por el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, que estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.