La Cámara de Diputados de la provincia envió a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Constitucionales la iniciativa que devuelve al presupuesto del Poder Legislativo el 1,5% de ingresos por coparticipación federal, fondos que había dejado de percibir a partir de la sanción de la ley 3391, de creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos.
El proyecto pertenece al gobernador Rolando Figueroa y también dispone como opcional el aporte del 3,5% del presupuesto legislativo que en la actualidad el cuerpo legislativo destina al plan de becas educativas Gregorio Alvarez.
Así lo definió durante su 26° sesión ordinaria, ocasión en la que la Cámara intentó aprobar el recupero de fondos sobre tablas, instancia que generó un extenso debate tras un pedido para incluir la constitución de un fondo anticíclico con el 0,5% del porcentaje de coparticipación que por la ley de autarquía financiera le corresponde al poder Legislativo.
El debate derivó en un cuarto intermedio y luego en la postergación del tratamiento. Así ocurrió al analizarse una propuesta de los diputados Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y Claudio Domínguez (MPN) para incorporar al proyecto la constitución de un fondo para poder atender gastos de personal y de mantenimiento en caso de emergencia.
El planteo recibió cuestionamientos al no contar el cuerpo con la nueva redacción propuesta, instancia que derivó en un pedido del bloque UxP para que el proyecto se gire a las comisión correspondiente para poder tratarlo con mayor profundidad.
Durante el planteo, Monzani enmarcó la creación del fondo anticíclico en la necesidad de atender posibles desbalances financieros a futuro que puedan presentarse ante una baja en la coparticipación o por un aumento superior al índice inflacionario proyectado.
En tanto, Domínguez apuntó a la posibilidad de tener previsibilidad presupuestaria para mitigar eventuales caídas en los ingresos corrientes. Sobre este punto, advirtió que los gastos se fijaron a partir de una pauta inflacionaria del 18%, establecida por el gobierno nacional, porcentaje que podría quedar por debajo de la evolución real de la inflación, con el consecuente impacto directo en la masa salarial indexada por IPC. Agregó que sin la devolución del 1,5%, la Legislatura estaría hoy con un déficit cercano a los 10 mil millones de pesos para el próximo año.
Por su parte, Francisco Lepore (Avanzar) explicó que la devolución de fondos fortalece la autarquía financiera de la Legislatura y se pronunció a favor de que la Legislatura continúe haciendo algún tipo de aporte al plan de becas, al que calificó de “histórico”.
Desde UxP, Darío Martínez solicitó discutir la modificación en el ámbito de la comisión correspondiente al poner en duda la emergencia edilicia o salarial con la que se argumentó el fondo anticíclico propuesto. En ese sentido, recordó que las previsiones salariales y de infraestructura se encuentran determinadas en el presupuesto que aún debe tratar la Cámara.