Los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron en la Legislatura provincial un proyecto de comunicación que expresa su firme repudio a la creación en Vaca Muerta del «Comando Unificado de Seguridad Productiva», anunciado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y publicado a partir de la resolución 893/2024. “Este comando antibloqueo es una amenaza a la autonomía provincial y a los derechos de los trabajadores y las empresas”, sostuvieron los legisladores.
La diputada Daniela Rucci, en declaraciones sobre el proyecto, expresó su profunda preocupación por lo que considera «una intromisión injustificada del Gobierno Nacional en los asuntos de seguridad interna de nuestra provincia». “La seguridad de nuestro territorio es competencia exclusiva de la provincia, y no existe ningún conflicto extraordinario que justifique la creación de grupos especiales que vengan a interferir en la armoniosa relación entre trabajadores y empresas que hemos construido en Neuquén”, detalló la legisladora.
Rucci también subrayó la importancia de defender los recursos naturales y la paz social que caracteriza a la región: “Nosotros, los neuquinos y neuquinas, sabemos cómo resolver nuestras diferencias a través del diálogo y el consenso. No necesitamos la amenaza de fuerzas especiales que vulneren nuestra institucionalidad y atenten contra la propiedad y derechos de los trabajadores y empresas locales”.
La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria del día de hoy, solicita, además, que se le informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre el rechazo de la Legislatura a cualquier intento de apropiación de la seguridad provincial, recordando que «Neuquén es una provincia con una sólida vida institucional y que no permitirá que se la soslaye».