Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei firmó la integración de Argentina al Consejo de la Paz creado por Donald Trump. En su discurso, el mandatario estadounidense afirmó que «hoy el mundo está más pacífico que hace un año», resaltando su gestión en la resolución de conflictos bélicos.
El nuevo Consejo busca establecer acuerdos para frenar conflictos en zonas de guerra y promover la paz global. Según un alto funcionario estadounidense, alrededor de 35 países ya han aceptado unirse al proyecto, mientras que 60 más han sido invitados a participar.
Trump se mostró autocomplaciente, celebrando su éxito en poner fin a varios conflictos en menos de un año y agradeciendo a los países que se han sumado al Consejo. Su liderazgo en esta iniciativa responde a un deseo de reconocimiento, especialmente tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz, que fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La membresía al Consejo es gratuita durante los primeros tres años, con la opción de un «asiento permanente» disponible por un costo de 1.000 millones de dólares. Trump destacó que la colaboración entre este nuevo organismo y las Naciones Unidas podría ser «muy, muy única para el mundo».
En su intervención, Milei se alineó con Trump, criticando las políticas socialistas y defendiendo el capitalismo de libre comercio como el único sistema justo, que reconoce derechos fundamentales como la vida y la libertad.
Noticias Neuquén El portal de noticias de tu ciudad