La circulación vehicular en la Ruta 40, entre Epuyén y El Hoyo, se reanudó tras la interrupción provocada por los incendios forestales que han afectado la región de Chubut. Aunque los automovilistas pueden transitar nuevamente, deben hacerlo con “máxima precaución” debido a la escasa visibilidad causada por el humo y la presencia de equipos de emergencia trabajando en la zona. La temporada de verano ha traído consigo complicaciones con el avance de las llamas, que han arrasado casi 2,000 hectáreas.
El fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, confirmó que el incendio fue provocado intencionalmente y descartó la participación de grupos radicalizados en su origen. A pesar de las múltiples líneas de investigación, la clandestinidad del delito dificulta el avance de la misma. El fuego ha devastado una amplia área de bosque, y se estima que más de 3,000 personas han sido evacuadas debido al avance de las llamas hacia localidades cercanas.
El operativo de emergencia incluye a bomberos, brigadistas y diversas instituciones que trabajan coordinadamente para combatir el fuego. Con la ayuda de recursos aéreos, como el avión hidrante más grande de Latinoamérica, se busca contener la situación. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, como la sequía prolongada, han complicado los esfuerzos. Las autoridades mantienen una vigilancia permanente y aconsejan a los residentes y turistas seguir las instrucciones de evacuación para garantizar su seguridad.
Noticias Neuquén El portal de noticias de tu ciudad