Desilusión, firmeza y tolerancia cero: el gobernador Rolando Figueroa marcó su posición frente al escándalo que sacude a la Legislatura de Neuquén.
En medio de la polémica por la investigación judicial que implica presunto desvío de fondos en la Legislatura provincial, el gobernador Rolando Figueroa no dejó lugar a dudas sobre su postura: “Habrá tolerancia cero, sea quien sea”, afirmó tajantemente durante una rueda de prensa en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Figueroa expresó su desilusión y dolor frente al accionar de la vicegobernadora Gloria Ruiz, aunque dejó claro que su foco sigue estando en la gestión. “Estoy muy desilusionado y muy dolido, pero las relaciones personales no deben interferir con el rol institucional”, subrayó. Además, aseguró que, pese a los desencuentros, siempre respetó la institucionalidad, incluso en su paso como vicegobernador junto a Omar Gutiérrez.
El gobernador destacó que la independencia de poderes en Neuquén permite avanzar en investigaciones como esta y aseguró que la provincia ya solicitó, a través del fiscal de Estado Raúl Gaitán, constituirse como parte querellante. “Si existen fondos indebidos apropiados por algún particular, queremos que vuelvan al Estado provincial porque son recursos de todos los neuquinos”, explicó.
La investigación, que incluye allanamientos en la Legislatura, la Casa de las Leyes y la vivienda del hermano de la vicegobernadora, surgió tras una alerta del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Según Figueroa, el banco detectó movimientos sospechosos y actuó en consecuencia: “El BPN no tapó ni encubrió. Durante su aniversario les pedí a los empleados que denuncien cualquier irregularidad, y eso fue lo que hicieron”.
El mandatario reafirmó su compromiso con la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos: “No llegamos hasta acá para hacerle el aguante a nadie. Estamos acá para hacer las cosas bien y, cuando algo no se haga correctamente, utilizaremos todos los resortes institucionales disponibles”.
Finalmente, insistió en que estos hechos no deben desviar el rumbo del gobierno: “Estoy muy focalizado en la gestión. Estas cosas no contribuyen a que Neuquén esté mejor, pero seguiremos adelante con decisiones serias y firmes”.