Campaña “No te cuides a medias” en el marco del Mes Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Con el objetivo de reforzar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzó la campaña “No te cuides a medias” en el Mes Mundial de Concientización del Cáncer de Mama. Como símbolo de la iniciativa, LALCEC invita a las personas a usar medias de color rosa, destacando que aunque el autoexamen es relevante, la mamografía anual sigue siendo el método más efectivo para detectar esta enfermedad en etapas iniciales.

La recaudación generada por la venta de medias rosas será destinada a la realización de mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo que no cuenten con cobertura médica, con el fin de facilitarles el acceso a este estudio clave.

El doctor Carlos Silva, oncólogo y director médico de LALCEC, resaltó la alta posibilidad de cura del cáncer de mama si se detecta a tiempo. «Aunque en etapas avanzadas los tratamientos han mejorado, la clave sigue siendo la detección precoz», enfatizó. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en 2022, se registraron 5.750 muertes por cáncer de mama en Argentina, aunque la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo un 1% anual en los últimos 20 años.

Silva explicó que este tipo de cáncer, uno de los más comunes en mujeres, puede manifestarse a través de síntomas como cambios en el tamaño o forma de las mamas, bultos anormales, o secreciones sanguinolentas. También señaló que aunque es mucho menos frecuente, los hombres también pueden padecer esta enfermedad.

El especialista subrayó la importancia de tener en cuenta los antecedentes familiares y personales a la hora de realizar estudios de detección. Entre los factores de riesgo mencionó: haber tenido cáncer de mama previo, historial familiar, obesidad, consumo de alcohol, exposición a radiación, y ciertos cambios hereditarios en el ADN.

La campaña de LALCEC incluye una serie de actividades, entre ellas una charla gratuita el próximo 24 de octubre en el Palacio Barolo, donde se tratarán temas relacionados con la prevención y detección del cáncer de mama. Participarán el Dr. Silva, la psicooncóloga Lic. Fernanda Montaña, y la superviviente de cáncer de mama Agustina Clemente. Además, se realizará una subasta de obras de arte de destacados artistas contemporáneos, con el fin de recaudar fondos para la causa.

Para colaborar con la campaña, quienes deseen pueden hacer donaciones a través de la página web de LALCEC y, como agradecimiento, recibirán un par de medias rosas como símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

Compruebe también

Milei se juega el futuro en Río: reuniones clave con Xi Jinping, el FMI y más líderes del G20

En el segundo día de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente …