Diputados aprobó pago de 171 millones de dólares a fondos buitre

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo del gobierno de Javier Milei para pagar US$ 171 millones a dos fondos buitre que mantenían litigios abiertos contra Argentina por la deuda en default desde 2001. El proyecto obtuvo 139 votos a favor y 97 en contra, completando así el trámite legislativo que había iniciado el Senado el jueves 4 de junio con 40 votos afirmativos y 22 negativos.

Según lo negociado, el Estado argentino abonará US$ 67 millones a Bainbridge Ltd. y US$ 104 millones a Attestor Value Master Fund LP. El acuerdo contempla una quita cercana al 30% sobre los montos reclamados originalmente y tenía como fecha límite el 30 de junio, el último día del plazo acordado en Estados Unidos con los fondos buitre.

El convenio permite dejar sin efecto las medidas de ejecución y los embargos que pesaban sobre activos soberanos argentinos, entre ellos acciones de empresas estratégicas como Banco Nación y Aerolíneas Argentinas. El pago se realizará mediante el formato internacional de Entrega contra Pago (DVP), por el cual los fondos se liberarán en simultáneo con la cancelación de los bonos.

El acuerdo incluye una cláusula denominada standstill que prohíbe a los acreedores iniciar nuevas acciones legales o interferir en operaciones financieras argentinas hasta que se complete la operación. Además, serán los holdouts quienes afrontarán los costos legales generados por el litigio.

Compruebe también

La CGT y las dos CTA se reunieron y coinciden en idear un plan de lucha

Las tres centrales sindicales más importantes del país, la CGT, la CTA Autónoma y la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *