En el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 30 de Zapala, se está impulsando activamente la formación de mujeres en oficios vinculados a la construcción, como parte de una iniciativa para democratizar el acceso a estos trayectos formativos y ampliar la inserción laboral femenina en sectores tradicionalmente dominados por hombres. Actualmente, más del 60% de los estudiantes de albañilería en la institución son mujeres, lo que refleja el éxito de estas acciones de promoción.
El director del CFP, Leonardo Núñez, destacó los esfuerzos continuos por integrar a las mujeres en áreas como albañilería, sanitarista y gasista, donde su presencia era inusual. Para fomentar esta inclusión, se han desarrollado proyectos que priorizan vacantes para mujeres que trabajan en cooperativas o de manera independiente en la construcción. Además, se han implementado estrategias de comunicación como entrevistas, spots en medios locales y distribución de folletos para difundir las capacitaciones.
Núñez expresó su satisfacción por el compromiso de las mujeres con los cursos, especialmente en albañilería, donde 14 de los 22 estudiantes en los turnos tarde y vespertino son mujeres. Muchas de estas estudiantes buscan aplicar los conocimientos adquiridos en sus hogares, ya sea para construir o reparar sus viviendas. El CFP N° 30 también ofrece formaciones en administración, energía eléctrica, informática, y más, y está decidido a replicar este modelo de inclusión en otros cursos, como Sanitarista y Construcción en Seco, donde también hay presencia femenina.
Noticias Neuquén El portal de noticias de tu ciudad
