Veda electoral 2023: qué no se puede hacer y hasta cuándo durará

En estas elecciones generales, los ciudadanos habilitados para votar decidirán quién será el próximo presidente de Argentina por los próximos cuatro años. Además, se votará al nuevo vicepresidente, la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado y se renovarán legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

En este marco, este viernes 20 de octubre a las 8 de la mañana comenzó el periodo de veda electoral en Neuquén y el resto de las provincias de Argentina.  La misma, se extenderá hasta las 21 del domingo, tres horas después de que finalicen los comicios.

La primera instancia de veda es para que los ciudadanos descansen de la propaganda sin actos públicos, notas periodísticas en radios, televisión y medios gráficos ni difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Los espacios virtuales como las redes sociales o sitios oficiales personales se encuentran exentos de la normativa, por lo que algunos rostros pueden continuar invadiendo celulares y computadoras.

Qué está prohibido hacer durante la veda electoral

  • Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
  • Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas (desde 12 horas antes de los comicios).
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

Compruebe también

Receta electrónica obligatoria en todo el país a partir del 1 de julio

El Ministerio de Salud de la Nación ha establecido una nueva normativa, mediante el Decreto …