Sin control: el basural a cielo abierto de Plottier es el más grande la provincia

Los basurales a cielo abierto tienen consecuencias tanto ambientales como sanitarias y en las tierras de la Municipalidad de Plottier existe uno que es el más grande de la provincia de Neuquén. Ubicado en el extremo noreste de la localidad y emplazado en unas 2,5 hectáreas los vecinos conviven desde el 2011 con un sendero maloliente y altamente contaminante.

En el lugar, funciona un vertedero municipal que ocupa más de 15 hectáreas, donde trabajadores del Parque Industrial y una gran cantidad de ciudadanos que habitan en sus cercanías, están afectados ya que carecen de protección ambiental, se encuentran en un foco de contaminación y de propagación de vectores y enfermedades constantes.

Ante esta gran situación ambiental, en un documento firmado por el secretario de ambiente, Martín Robledo, se menciona que la situación actual del basural que se encuentra en el predio municipal de Plottier es incontrolable y altamente contaminante. Esto sucede, a pesar de que en 2018 firmaron un convenio con el Centro Ambiental Neuquén (CAN) que indica que los residuos domiciliarios deben ser dispuestos en el relleno sanitario del organismo, norma que claramente se incumple.

La nota fue presentada ante el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, donde se le informó de la situación y se explica que “las inconductas municipales permanecen en el tiempo agravando el riesgo ambiental que podría afectar no solo los recursos provinciales sino la salud de la población”, que por ese motivo “eleva la nota para su análisis y consideración del impulso de las acciones que estime corresponder”.

Además, desde la Subsecretaría de Ambiente denuncian que son muchas las personas que ingresan al basural y realizan quema de residuos a diario, ya que el predio cuenta con un portón de acceso que se encuentra siempre abierto y tampoco dispone de vigilancia ni cerco perimetral.

Gracias a registros fotográficos que se realizan los últimos días, queda por sentado que en el municipio de Plottier nunca se implementaron estrategias, como ejemplo la concientización, revalorización de residuos, hacer ver a la sociedad la importancia de la separación de la basura en el hogar, y tampoco se invirtió dinero para que esta problemática cese con el correr de los años. 

 

Compruebe también

Avances y desafíos: conclusión del Plan Dale Gas en Neuquén Norte

Neuquén, Argentina – La comunidad del barrio Gran Neuquén Norte presenció un momento significativo esta …