Otro golpe a los que menos tienen: Nación elimina topes en los precios de las garrafas

La Secretaría de Energía de la Nación decidió eliminar los precios máximos para las garrafas de gas mediante la resolución 216/24, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Aunque se establecen nuevos valores de referencia, ya no habrá límites fijos para fijar los precios.

Los nuevos valores de referencia, incluyendo impuestos, son de 8.500 pesos para la garrafa de 10 kilos, 10.200 para la de 12 kilos y 12.750 pesos para la de 15 kilos.

En la región, los precios actuales se mantienen dentro de estos rangos. Por ejemplo, en La Falda, tres distribuidoras ofrecen la garrafa de 10 kilos a un promedio de 8 mil pesos, la de 15 kilos oscila entre 12 y 13 mil pesos, y la de 45 kilos tiene un costo de 35 mil pesos. Los precios pueden variar si las garrafas se retiran directamente en la distribuidora.

La resolución también elimina los «apartamientos máximos permitidos», un mecanismo que ajustaba los precios en las provincias considerando los costos logísticos.

El texto de la resolución señala que «para liberar al sistema de regulaciones de precios, es necesario dejar de aplicar precios máximos para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas, estableciendo únicamente ‘precios de referencia’ sin un tope que limite la cobertura de las variaciones reales en los costos de estos segmentos».

Compruebe también

El Gobierno nacional impulsa aranceles para extranjeros en universidades y hospitales

El Gobierno nacional lanzó una reforma explosiva que pone fin a décadas de gratuidad para …