Comenzó a regir en la provincia de Neuquén el sistema de descuentos por infracciones, conocido como scoring. Este sistema de descuentos se utiliza para obligar a los conductores que son reincidentes, a cuidar el buen manejo para evitar la suspensión de la licencia de conducir por acumulación de infracciones.
La adhesión se realizó a través del decreto 1193/2023, por el cual el Gobierno de provincial implementó el Sistema de Puntos Aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, dentro del régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la ley de Tránsito Nº 24449.
La norma indica que para el efectivo descuento de puntos, el conductor deberá estar debidamente identificado en el Acta de Infracción, con excepción de las que se generen mediante medios de constatación automáticos o semiautomáticos. En este último supuesto, el descuento de puntos recaerá sobre el titular registral del vehículo.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, explicó que desde Tránsito solo realizan la prueba de alcohol en sangre e informan a los conductores sobre la sanción complementaria, que es el descuento de puntos en el scoring, “porque no somos la autoridad de aplicación, lo son el área de Transporte y, por supuesto, el Tribunal de Faltas”.
El sistema es unificado en todo el país, para los municipios como el de Neuquén, Cipolletti, Centenario o Cinco Saltos, entre otros. Para los conductores, contempla desde la quita de puntos hasta la inhabilitación de la licencia durante distintos periodos.