El neuquino Marcos Javier Acuña, nacido en la ciudad de Zapala, es una pieza importante de la Selección Argentina. Desde sus inicios futbolísticos en Ferro Carril Oeste en el ascenso argentino hasta Sevilla en la Champions League, pasando por Racing, donde dejó una huella, y Sporting Lisboa, club en el que estableció un importante récord.
«Nosotros lo apreciamos de una gran manera. Es un chico silencioso, que habla poco y cuesta sacarle palabras, pero cuando lo hace es porque dice lo justo. Dentro de la cancha mete y juega. Es un futbolista que nos gusta tener», declaró alguna vez Lionel Scaloni, quien lo incluyó en la lista de los 26 jugadores que estarán en el Mundial de Qatar 2022. De esta manera, el Huevo disputará su segunda Copa del Mundo luego su participación en Rusia 2018.
Los comienzos de Marcos
Los comienzos futbolísticos de Marcos Acuña fueron en Don Bosco, Olimpo y Tiro Federal, clubes de Zapala, Neuquén. Como condiciones para ser futbolista tenía, se probó en distintos equipos pero nunca quedó. Con 17 años, y con las esperanzas a punto de acabarse, apareció Daniel Mellado, el padre de un compañero de Don Bosco, quien le consiguió una prueba en Ferro, la cual no desaprovechó. Tres años después, con pasos por Quinta y Cuarta División, tuvo su estreno en la Primera del Verdolaga
Fueron tres temporadas en el conjunto de Caballito hasta que emigró en 2014, pero siempre, directa o indirectamente, siguió colaborando con el club. Ya sea por las ventas a Racing, de La Academia a Sporting de Lisboa o del conjunto portugués al Sevilla, por mecanismo de solidaridad. Pero también, el Huevo no olvida sus orígenes y cada tanto realiza donaciones para la pensión del Verdolaga, donde vivió cuando llegó de Neuquén. Luego de obtener la Copa América 2021 con la Selección Argentina, le envió entradas a los juveniles para que vayan a ver el duelo ante Bolivia.
Racing, el nuevo amor de Marcos Acuña y donde llegó a la gloria
A mediados de 2014, Racing puso los ojos en Marcos Acuña, de grandes campañas en Ferro, y se sumó, junto a Diego Milito y casi un equipo entero, al equipo de Diego Cocca. Debutó con gol en Copa Argentina y alternó titularidad en el Torneo Transición 2014, donde La Academia se consagró campeón tras 13 años de sequía. Durante 2015 comenzó a ganar protagonismo en el equipo y para 2016 ya era una de las máximas figuras del conjunto de Avellaneda y del fútbol argentino, por lo que se ganó la convocatoria para la Selección Argentina. A mediados de 2017, ya siendo una fija en las listas de Jorge Sampaoli, pegó el salto a Europa.
Marcos Acuña, el argentino récord de Sporting de Lisboa y su paso a Sevilla
En junio de 2017, Marcos Acuña se despidió de Racing y emigró al Sporting CP de Portugal, club en el que disputó tres temporadas y consiguió tres títulos: Copa de la Liga de Portugal en 2018 y 2019, y la Copa de Portugal en 2019. Además, estableció una marca histórica: a mediados de 2020, justo antes de ser transferido a Sevilla, alcanzó los 133 partidos con la camiseta de los Leones, superando a Héctor Yazalde y convirtiéndose en el argentino con más partidos en la historia del elenco portugués.
Marcos Acuña, el de los gestos inolvidables en la Selección Argentina
Final de la Copa América 2021 en el Maracaná. Suena el pitido del árbitro, el final indica que Argentina le ganó 1-0 a Brasil y cortó una racha de 28 años sin títulos. Todas las cámaras apuntan a Lionel Messi y el primero en llegar a abrazarlo es Marcos Acuña. Arrancan los festejos y se viene la premiación. Todos con la camiseta de la Albiceleste excepto el Huevo, que encima tenía una remara blanca con una mariposa y un nombre: Luz. No se la sacó para las fotos y nadie sabía qué significaba, hasta que las redes sociales lo explicaron. Luz era la hija de Fabián De Ciria, fotógrafo de Racing, que había fallecido dos meses atrás. Y el ahora lateral izquierdo de Sevilla conmovió a todos.
Fuente: TyC Sport