Los niños y adolescentes neuquinos aprenden sobre el cuidado del medio ambiente

Alumnos de escuelas primarias, secundarias y universidades participaron del Programa de Visitas Guidas al Complejo Ambiental. Allí vivencian y aprender sobre la separación de residuos que se realiza en la planta.

La iniciativa es llevada adelante la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, durante 2021 las recorridas fueron encabezadas por chicos, chicas y adultos pertenecientes a 27 instituciones, quienes recorrieron las instalaciones y aprendieron sobre la separación de residuos, cómo se prensa, enfarda y luego se vuelve al mercado los materiales secos que son reciclables.
“El programa de visitas a la planta de separación de residuos es una gran herramienta de sensibilización ambiental que llevamos adelante desde el área de Educación Ambiental de nuestra subsecretaría. El objetivo es que los chicos y chicas en edad escolar puedan vivenciar in situ el trabajo que realizan los trabajadores de la Cooperativa “Las Emprendedoras” y que es de vital importancia para el cuidado del ambiente y el mantenimiento de la ciudad limpia”, expresó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.
En cuanto al trabajo, describió que “allí se separan los residuos secos como papel, cartón, aluminio y plástico, se enfardan y se venden a empresas de reciclaje para volver a insertar los residuos a la economía circular”.
Durante la jornada el personal del Complejo acompañó a los grupos con charlas y demostraciones de la actividad que allí realizan, enseñándoles a los chicos y chicas a adquirir buenos hábitos ambientales fácilmente reproducibles tanto en la escuela como en sus casas.
El objetivo de las visitas es informar, educar y sensibilizar a niños y niñas en edad escolar sobre las prácticas sustentables que se pueden implementar desde el hogar, como lo es la clasificación de residuos en secos y húmedos, para cuidar el ambiente y la calidad de vida de toda la familia.
Para ello en el predio se recorre la planta de separación de residuos, donde se recuperan residuos secos como plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio; el área de compostaje, abastecida por restos de poda y residuos húmedos; el área de relleno sanitario, y de biogás, donde se extrae y trata recurso para la generación de energía eléctrica que permite autoabastecer al complejo.

Compruebe también

En pocos días quedará listo el asfalto en un tramo de Ignacio Rivas

La pavimentación de la calle Ignacio Rivas avanza y en esta semana se culminará el …