Alumnos de escuelas primarias, secundarias y universidades participaron del Programa de Visitas Guidas al Complejo Ambiental. Allí vivencian y aprender sobre la separación de residuos que se realiza en la planta.
La iniciativa es llevada adelante la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, durante 2021 las recorridas fueron encabezadas por chicos, chicas y adultos pertenecientes a 27 instituciones, quienes recorrieron las instalaciones y aprendieron sobre la separación de residuos, cómo se prensa, enfarda y luego se vuelve al mercado los materiales secos que son reciclables.
“El programa de visitas a la planta de separación de residuos es una gran herramienta de sensibilización ambiental que llevamos adelante desde el área de Educación Ambiental de nuestra subsecretaría. El objetivo es que los chicos y chicas en edad escolar puedan vivenciar in situ el trabajo que realizan los trabajadores de la Cooperativa “Las Emprendedoras” y que es de vital importancia para el cuidado del ambiente y el mantenimiento de la ciudad limpia”, expresó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.
En cuanto al trabajo, describió que “allí se separan los residuos secos como papel, cartón, aluminio y plástico, se enfardan y se venden a empresas de reciclaje para volver a insertar los residuos a la economía circular”.
Durante la jornada el personal del Complejo acompañó a los grupos con charlas y demostraciones de la actividad que allí realizan, enseñándoles a los chicos y chicas a adquirir buenos hábitos ambientales fácilmente reproducibles tanto en la escuela como en sus casas.
El objetivo de las visitas es informar, educar y sensibilizar a niños y niñas en edad escolar sobre las prácticas sustentables que se pueden implementar desde el hogar, como lo es la clasificación de residuos en secos y húmedos, para cuidar el ambiente y la calidad de vida de toda la familia.
Para ello en el predio se recorre la planta de separación de residuos, donde se recuperan residuos secos como plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio; el área de compostaje, abastecida por restos de poda y residuos húmedos; el área de relleno sanitario, y de biogás, donde se extrae y trata recurso para la generación de energía eléctrica que permite autoabastecer al complejo.