Luego de los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de este domingo 13 de agosto donde el líder la Libertad Alianza, Javier Milei, sorprendió y fue un claro ganador. Después de los resultados, si llega a la presidencia desea impulsar un plan que promete transformar el país en tres etapas que alcanzarían a 35 años.
La plataforma electoral política de La Libertad Avanza, como primera medida señala que se trabajara en un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.
Como segunda medida, Milei quiere recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y disminución paulatina de los planes sociales.
En tercer lugar, la propuesta del líder de derecha hacer un plan de la “liquidación” del Banco Central y reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad.
A nivel económico, a pesar de que dijo que iba a dolarizar, en ningún apartado de su propuesta hace referencia a cómo lo logrará. Pero propone una reducción drástica del gasto público (15% del gasto del PBI), reducción de impuestos (un 90% de los impuestos actuales); modernización laboral (plantea imitar el «modelo UOCRA» con seguros de desempleo, donde asegura que generaría 8 millones de puestos laborales); apertura comercial (permitir 8 millones de puestos de trabajos y que los argentinos puedan «comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre»); reforma monetaria (la principal eliminar el Banco Central); reforma energética; promoción de inversiones y reforma agropecuaria.
En cuanto a las inversiones, Milei sostuvo que el país “está totalmente descapitalizado” y tiene “recursos naturales subexplotados porque el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para desarrollarse”.