Gutiérrez pide a Nación la instalación de una nueva refinería en Neuquén

Se trata de un proyecto de declaración que se pronuncia en tal sentido y que, a la vez, encomienda al gobierno provincial a realizar las gestiones pertinentes ante los organismos competentes para lograr la puesta en marcha de tal medida.

Los fundamentos aseguran que hace más de un siglo –desde el descubrimiento del primer pozo petrolero en 1918 en Plaza Huincul- que Neuquén es “partícipe fundamental” en el en el abastecimiento energético del país, no sólo por el desarrollo de su petróleo y su gas sino también por la energía hidroeléctrica y, más recientemente, las energías renovables.

Más adelante recuerdan que, a partir del declive en la producción hidrocarburífera en el país hace una década, se sancionó la ley nacional 26741 para promover el autoabastecimiento, situación a la que contribuyó de manera significativa el desarrollo de la formación Vaca Muerta en la provincia. Casi obtenida la finalidad propuesta en ese entonces, y teniendo a la vez el país capacidad suficiente para exportar excedentes de hidrocarburos, “nos vemos en la dificultad reciente de faltante de combustible para la población en general como consecuencia de una insuficiente capacidad de refinación”, explica el mandatario neuquino.

A fin de impulsar medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles, se debe incentivar la creación de nuevas refinerías y el mejoramiento y la ampliación de las existentes, preferentemente en suelo provincial para promover justamente la industrialización en origen, asegura Gutiérrez.

El proyecto de declaración (16305) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de noviembre.

Compruebe también

Organizaciones sociales protestan con cortes en los puentes carreteros de Neuquén

Hoy, diferentes agrupaciones sociales de la provincia de Neuquén se unen a una jornada nacional …