Femicidio: cuatro de los cinco imputados violaron a Silvia Cabañares

El Ministerio Público Fiscal extendió la prisión preventiva a cinco varones que están acusados por haber abusado sexualmente de Silvia Cabañares, en mayo de 2023.

La prórroga de la medida se resolvió durante una audiencia realizada por la mañana en la Ciudad Judicial, y en la que el fiscal del caso planteó que las pruebas de ADN realizadas dieron positivo (a cuatro de los cinco imputados).

Durante la audiencia de hoy, el fiscal Islas planteó que el riesgo de fuga por el cual fue impuesta la medida de coerción por dos meses, permanece vigente. Por esta razón requirió que se prorrogue por cuatro meses más.

Los imputados son L.E.J; R.H.V; y F.D.G, como autores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes. Y a O.A.G y J.L.L, como partícipes necesarios.

La teoría del caso provisoria es que el hecho fue cometido el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a comer un asado a la víctima a ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, abusaron sexualmente.

El lugar donde fue cometido el abuso sexual fue allanado y no se hallaron indicios de que haya sido la escena de una muerte violenta, según precisó Islas al momento de formular cargos a los acusados por el abuso sexual, en septiembre pasado.

En un principio, las acciones investigativas se centraron en una ex pareja de la mujer, y la fiscalía avanzó en su detención. Incluso, indicando que había elementos para presentar cargos en su contra. Sin embargo, con el transcurso de las horas, las pruebas recopiladas no respaldaron su participación en el crimen, lo que llevó a su liberación.

La falta de respuestas y avances en el caso preocupó a los familiares de Cabañares, quienes, liderados por su madre Flavia, decidieron presentarse como parte querellante en el proceso.

A principios de septiembre, la investigación tomó otro curso: la víctima había radicado una denuncia por abuso sexual el 15 de mayo en la Comisaría Segunda de Neuquén capital. Por ese motivo, le formularon cargos a 5 personas y quedaron con prisión preventiva.

Compruebe también

Organizaciones sociales protestan con cortes en los puentes carreteros de Neuquén

Hoy, diferentes agrupaciones sociales de la provincia de Neuquén se unen a una jornada nacional …