Dónde voto: consultá el padrón definitivo para las presidenciales

En el año que se cumplen 40 años de democracia, el próximo domingo 22 de octubre se estarán desarrollando las elecciones 2023. Tras el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pasado 13 de agosto, el país se prepara para elegir entre Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman para presidente.

¿Dónde voto? 

Todos los ciudadanos argentinos a partir de los 16 años de edad tendrán el derecho de votar el candidato que manejará el Estado los próximos 4 años. Por este motivo, la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web donde los ciudadanos pueden consultar dónde votan. Allí, completando un formulario con tu DNI, género y provincia podrás saber el establecimiento, la dirección, número de mesa y de orden para ir a emitir el voto.

¿Qué se vota el 22 de octubre en Argentina?

Además de decidir quienes manejarán el ejecutivo por los próximos 4 años, se definirá la renovación de 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

¿Puedo votar en las elecciones generales si no voté en las PASO?

Al ser un derecho después de los 16 años y una obligación después de los 18 años, cualquier ciudadano empadronado podrá participar de los comicios venideros. Aun así, quienes no participaron de las PASO deberán presentar certificado de justificación de ausencia en la Cámara Nacional Electoral para no ingresar al Registro de Infractores al Deber Votar.

¿Cuáles son los documentos válidos?

Los documentos aceptados para sufragar son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. No se permite el uso de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí se permitirá utilizar una versión posterior al documento registrado en la nómina oficial. Además, aquellas personas que extravíen su documento de identidad no podrán emitir su voto en las elecciones.

Compruebe también

Receta electrónica obligatoria en todo el país a partir del 1 de julio

El Ministerio de Salud de la Nación ha establecido una nueva normativa, mediante el Decreto …