Darío Martínez: «Transferencias nacionales hacia Neuquén , cayeron 21% en las en febrero»

El diputado provincial de Unión por la Patria, Darío Martínez, denunció una brusca disminución en las transferencias nacionales hacia Neuquén como consecuencia de la recesión generada por las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. Según Martínez, en febrero de 2024, la provincia experimentó una reducción real del 21% en las transferencias recibidas por el régimen automático de coparticipación, lo que representa una merma significativa en comparación con diciembre de 2023.

Martínez detalló que Neuquén recibió aproximadamente $35.716 millones por coparticipación en el último mes, una cifra que, ajustada por la inflación acumulada del 45%, refleja una reducción real del 21% respecto al mismo período del año anterior. Además, señaló una caída del 3.4% en términos corrientes con respecto al mes anterior, representando una disminución de ingresos de $1.295 millones.

El legislador peronista también hizo hincapié en la drástica reducción de los regímenes especiales o transferencias no automáticas, que sufrieron una disminución del 76.5% y 80% en enero y febrero, respectivamente. Esta decisión, según Martínez, fue tomada por orden del presidente Milei, lo que significó una pérdida acumulada de $6.345 millones para la provincia.

A pesar de estas caídas en las transferencias, Martínez destacó que Neuquén logró compensar parcialmente la disminución gracias al aumento en las regalías y la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Estas variables, impulsadas por la devaluación y el aumento de los precios del crudo, generaron un crecimiento significativo en los ingresos de la provincia durante el mes de febrero.

Si bien el gobierno de Figueroa aún no ha publicado información detallada sobre los ingresos de los primeros dos meses del año, las estimaciones de Martínez sugieren un aumento en las regalías totales, alcanzando los $95.000 millones, y un incremento en la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que habría llegado a los $44.500 millones en febrero.

Compruebe también

Receta electrónica obligatoria en todo el país a partir del 1 de julio

El Ministerio de Salud de la Nación ha establecido una nueva normativa, mediante el Decreto …