Campaña municipal contra el acoso callejero en Neuquén

La Municipalidad de Neuquén ha lanzado por tercer año consecutivo una campaña para concientizar y visibilizar el acoso callejero en el transporte público y en distintos espacios de la ciudad. Esta iniciativa, que busca erradicar la violencia hacia las mujeres, ha tomado una nueva dimensión al enfocarse en desmontar la normalización del llamado «piropo» como forma de acoso.

Con pegatinas colocadas en el transporte público y la distribución de folletos, calcos y stickers en puntos estratégicos como la intersección de las calles Sarmiento y Avenida Argentina, la municipalidad busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad del acoso callejero. Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, destacó que esta campaña se realiza en colaboración con la coordinación de Género de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.

Según Rueda Cáceres, el acoso callejero, en realidad, es una forma de violencia hacia las mujeres, y es una experiencia que afecta al 95% de las mujeres desde una edad temprana, según estadísticas. Por otro lado, Andrea Sifuentes, coordinadora de Género e Igualdad, destacó que la campaña se complementa con capacitaciones y talleres de sensibilización para diversos grupos etarios, con el objetivo de reeducar y erradicar esta problemática.

Un enfoque clave de esta campaña es dirigirse a las masculinidades, invitando a los hombres a participar en la conversación y reflexionar sobre el impacto del acoso callejero en las mujeres. A través de materiales gráficos y acciones de sensibilización en la calle, se busca abrir un diálogo constructivo sobre cómo estas formas de violencia afectan a las mujeres y cómo se puede combatir esta problemática de manera conjunta.

Compruebe también

El agua del Limay está óptima para el uso recreativo

Este viernes 15 de noviembre comenzará la pretemporada balnearia y el municipio de Neuquén ya …