ATEN rechaza propuesta del Gobierno y comienza ciclo lectivo con paro y movilización

El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) decidió este viernes llevar a cabo un paro de 48 horas a partir del lunes 4 de marzo, junto con una convocatoria a una marcha provincial que tendrá lugar a las 10 en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén. Además, se acordó un paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de marzo, sumándose a las actividades organizadas en el marco del paro internacional de mujeres y disidencias del viernes 8.

Más de 500 asambleístas de toda la provincia rechazaron la propuesta del gobierno al considerarla insuficiente. En consecuencia, ATEN exige al gobierno provincial una nueva convocatoria a la mesa de negociación, con una propuesta más acorde a las necesidades de los trabajadores de la educación y que garantice condiciones dignas para enseñar y aprender.

La oferta presentada por el Ejecutivo en la segunda reunión paritaria consistió en un bono extraordinario de 100 mil pesos por cada cargo, que sería abonado antes del 10 de marzo como pago único y no remunerativo. Además, se propuso un aumento salarial del 35% en abril y otro del 20% en junio, con la promesa de volver a negociar en julio para la segunda mitad del año.

La dirigencia de ATEN había solicitado al gobierno provincial que los ajustes salariales se realicen de acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor (IPC), argumentando que es la única forma de hacer frente a la inflación.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, explicó que la decisión del plenario se tomó luego de varios días de deliberación, desde el miércoles hasta el jueves por la tarde, cuando finalizaron las asambleas de las seccionales.

Las asambleas realizadas el miércoles para evaluar la propuesta salarial gubernamental habían rechazado por unanimidad la oferta, planteando un plan de acción para el inicio del ciclo lectivo.

Por último, el plenario expresó su rechazo al reciente acto discriminatorio hacia personas con discapacidad por parte del presidente Javier Milei.

Compruebe también

Gobierno de Neuquén paga bonos a docentes y compensa ropa de trabajo

El Gobierno de la Provincia del Neuquén anunció el pago de bonos para docentes y …