Alerta naranja en Chile por el aumento de la actividad del volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería local (Sernageomin) informó cambios de la alerta técnica del volcán Villarrica, pasando de amarilla a naranja. Ya se evacuaron viviendas y suspendieron las clases en varias escuelas.

«La decisión se sustenta en un incremento paulatino de la actividad volcánica», incluyendo un aumento «de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (movimientos de fluidos)», acotó el informe oficial.

Ubicado en una zona turística, entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos, el volcán Villarica es el más riesgoso en Chile.

Además es el más cercano a la cordillera de los Andes se encuentra a poco más de 550 kilómetros de las ciudades neuquinas como Zapala y Junín de los Andes.

Según el mismo Sernageomin, «la información recabada por las estaciones de monitoreo muestra una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja», se difundió, según la agencia de noticias AFP.

El mismo organismo estatal, responsable de generar, mantener y divulgar la información de geología y minería, observó en un nuevo comunicado que «se considera zona de potencial afectación por peligro volcánico, en un radio de 8 kilómetros, desde el centro del cráter activo».

La alerta naranja contempla el «reforzamiento del monitoreo del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas», completa el parte informativo.

Compruebe también

Confirmado: El gas será más caro desde marzo, aumentando la presión sobre la Inflación

El Gobierno ha dado luz verde a un plan que incrementará las tarifas de gas …