Con el objetivo de fortalecer las celebraciones populares y el arraigo en el interior neuquino, el gobernador Rolando Figueroa ha firmado decretos que otorgan el carácter de Fiesta Provincial a cuatro emblemáticos eventos. Estas festividades, ubicadas en Loncopué, Villa Puente Picún Leufú, Picún Leufú y Las Ovejas, se integran formalmente a la oferta turística oficial de Neuquén, potenciando la llegada de visitantes y el crecimiento de la gastronomía, el turismo y el comercio local.
Las fiestas reconocidas son el Festival del Mate y Pan Casero en Las Ovejas, la Fiesta del Caballo en Loncopué, la Fiesta Homenaje al Peón Rural en Villa Puente Picún Leufú y la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo en Picún Leufú. Cada una de estas celebraciones resalta aspectos únicos de la cultura neuquina, desde la identidad rural hasta la valorización del trabajo y las tradiciones locales.
El reconocimiento oficial, bajo la Ley 3083, asegura la promoción de estas festividades y la transmisión de tradiciones a nuevas generaciones. Figueroa ha enfatizado que cada fiesta representa el alma de la comunidad y el compromiso del gobierno con el desarrollo equitativo de la provincia, destacando su importancia para el fortalecimiento de la identidad local y regional.
Noticias Neuquén El portal de noticias de tu ciudad