El Servicio Nacional de Geología y Minería local (Sernageomin) informó cambios de la alerta técnica del volcán Villarrica, pasando de amarilla a naranja. Ya se evacuaron viviendas y suspendieron las clases en varias escuelas.
«La decisión se sustenta en un incremento paulatino de la actividad volcánica», incluyendo un aumento «de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (movimientos de fluidos)», acotó el informe oficial.
Ubicado en una zona turística, entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos, el volcán Villarica es el más riesgoso en Chile.
Además es el más cercano a la cordillera de los Andes se encuentra a poco más de 550 kilómetros de las ciudades neuquinas como Zapala y Junín de los Andes.
Según el mismo Sernageomin, «la información recabada por las estaciones de monitoreo muestra una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja», se difundió, según la agencia de noticias AFP.
El mismo organismo estatal, responsable de generar, mantener y divulgar la información de geología y minería, observó en un nuevo comunicado que «se considera zona de potencial afectación por peligro volcánico, en un radio de 8 kilómetros, desde el centro del cráter activo».
La alerta naranja contempla el «reforzamiento del monitoreo del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas», completa el parte informativo.