La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una nueva subvariante de COVID llamada EG.5, apodada extraoficialmente «Eris». Por ese motivo, está solicitando a los países que refuercen la vigilancia a medida que los casos crecen a nivel mundial.
Esta nueva variante de Covid ya fue reportada en un total de 48 países, aumentando su prevalencia en el mundo y presentando la mayor parte de las secuencias en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido.
En el país, el Ministerio de Salud de la Argentina, en el último parte epidemiológico informó que ya son dos casos reportados con esta nueva cepa, uno en Córdoba y el otro en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.
Estos síntomas son fáciles de confundir con los de una gripe común, más en estos momentos donde dejó de ser frecuente que las personas se testeen por Covid.
Por su parte, el virólogo e investigador en el INTA, Humberto Debat, explicó a Télam que la variante de coronavirus EG.5, «no tiene propiedades biológicas que generen algún riesgo mayor que cualquiera de los otros sublinajes que existen en este momento».