La nueva ley 3371 prohíbe el uso de pirotecnia en toda la provincia de Neuquén. La norma incluye la prohibición de los globos de papel elevados por fuego o también denominadas “linternas voladoras”.
Ante el incumplimiento de la nueva normativa habrá sanciones y multas, todo lo que sea recaudado deberá destinarse al Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
A partir de ahora, con la nueva normativa que es la ley 3371, “se prohíbe la fabricación, acopio, distribución, comercialización mayorista o minorista, cualquiera sea su modalidad o destinatario, exhibición, tenencia y utilización de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sean estos de fabricación autorizada o no, de venta libre o no”.
El artículo segundo señala que “quedan excluidos de la presente ley los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias náuticas, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil”.
Y el artículo tercero, especifica que “se consideran elementos de pirotecnia y cohetería a los globos aerostáticos, conocidos también como «linternas voladoras», como así también otros materiales y dispositivos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión y cualquier otro análogo en que se use cualquier compuesto químico que, por sí solo o mezclado, pueda ser inflamable, sin importar las fórmulas o cantidades de dichos compuestos químicos”.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó sobre el tratamiento de la nueva ley, que se trabajó en conjunto con distintas asociaciones. Luego, comunicó que “se harán controles muy exhaustivos en rutas, terminales y en barrios”.
Dijo que en Neuquén capital ya se están haciendo controles en conjunto con el área de Defensa Civil municipal, Policía, Bomberos, el área de Ciudadanía y también Comercio y Fiscalía. Asimismo, recordó que está la línea 103 para denuncias.